Última Actualización: febrero 15, 2024

Criterios para la selección de un arrendatario confiable

Jefa de Ventas: Karina González
Karina González
Jefe de Ventas Inmobiliaria
Suscribe a nuestro blog
Optimiza la búsqueda de la propiedad de tu sueños y elige la mejor en el mercado inmobiliario.

Ser propietario de una vivienda en alquiler no significa nada sin un arrendatario o inquilino. Sin embargo, elegir al arrendatario adecuado puede ser una tarea delicada y díficil. Tanto si alquilas una vivienda o departamento, como un local, es importante elegir a alguien en quien confíes para que acceda a tu propiedad, así como para tu seguridad financiera. Existen varios criterios para seleccionar a un inquilino fiable, a fin de garantizar que la propiedad esté en buenas manos. En este artículo, repasaremos algunos de los criterios más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de seleccionar a un inquilino fiable.

Revisión del historial financiero

Uno de los pasos más importantes para seleccionar a un arrendatario fiable es realizar una exhaustiva revisión del historial financiero. Esto incluye la comprobación del historial crediticio del inquilino, así como de sus ingresos y empleo actuales. Si un inquilino tiene un historial crediticio deficiente, podría ser una señal de que no es fiable a la hora de pagar el alquiler puntualmente.

Requerir al inquilino que aporte pruebas de su empleo y renta puede ayudarte a determinar si puede hacer frente al alquiler y si es una fuente fiable de ingresos. Además, también puedes pedir referencias de antiguos propietarios para saber si el inquilino ha pagado el alquiler a tiempo en el pasado.

Te puede interesar ¿Invertir en Departamentos para Alquilar es rentable?

Una táctica para evaluar la solidez económica de los posibles inquilinos consiste en asegurar que el costo del alquiler no supere el 30% de sus ganancias mensuales. Por ejemplo, si un candidato a arrendatario tiene ingresos mensuales de $2.000.000, no debería alquilarle una vivienda que cueste más de $600.000 al mes.

Comprobaciones de legitimidad

También debes realizar una comprobación de legitimidad para determinar si el inquilino es quien dice ser. Puedes pedir al inquilino potencial que aporte un documento de identidad válido, como un pasaporte o un carné de conducir, así como facturas recientes de servicios públicos u otros documentos que acrediten su residencia. También puedes utilizar un servicio en línea de comprobación de antecedentes para ver si tiene antecedentes penales o ha quebrado. Esto puede ayudarte a determinar si el inquilino es fiable y honesto, así como a garantizar que no representa un riesgo para la seguridad.

Te puede interesar Invertir en bienes raices en Chile.

Buenas referencias

Es importante obtener buenas referencias antes de elegir a un arrendatario. Puedes pedir al inquilino potencial que proporcione referencias de propietarios anteriores, empleadores u otras fuentes fiables. En algunos casos, también puede que quieras entrevistarte con el inquilino potencial, para conocer mejor su personalidad y carácter. Esto puede ayudarte a determinar si el inquilino es fiable y digno de confianza, y si es probable que encaje bien en tu propiedad.

obtener buenas referencias del arrendatario

Pago de garantía

Un inquilino confiable debería estar dispuesto a pagar un depósito de garantía, que se acuerda de forma mutua y es totalmente legal, al firmar el contrato de arrendamiento. Normalmente, este depósito suele ser equivalente a un mes de renta.

Es importante solicitar un depósito en efectivo para cubrir posibles daños o impagos. Sin embargo, en Chile, las garantías no deben superar dos meses de alquiler.

Acuerdo y contrato

Por último, es importante ponerlo todo por escrito. Asegúrate de redactar un contrato de arrendamiento detallado, en el que se expongan los términos del arrendamiento, así como cualquier norma o directriz adicional a la que debe adherirse el arrendatario. Esto puede ayudar a evitar confusiones o malentendidos en el futuro, y garantiza que todos estén de acuerdo. También es buena idea exigir a este que deposite una fianza, para ayudarte a protegerte contra posibles daños o impagos de la renta. Esto puede ayudar a garantizar que puedas confiar en el inquilino para que se ocupe de tu propiedad.

Conclusión

La elección de un arrendatario fiable es una decisión importante, y un poco de esfuerzo puede ser de gran ayuda para garantizar que la propiedad está en buenas manos. Realizando una exhaustiva revisión del historial financiero, comprobando la legitimidad, pagando la garantía, obteniendo buenas referencias y redactando un acuerdo y un contrato, puedes tomar medidas para garantizar que tu propiedad está siendo cuidada por un inquilino fiable. Es importante tomarse el tiempo necesario para seleccionar al inquilino adecuado y evitar posibles problemas en el futuro.

En Inmobiliaria Parque Avellano, contamos con una amplia selección de departamentos en venta en Los Ángeles. Estas propiedades no solo son ideales para vivir, sino que también representan una excelente inversión. Al adquirir uno de nuestros departamentos, tienes la opción de alquilarlo y generar un ingreso adicional. Nuestros departamentos modernos y bien ubicados son altamente atractivos para los inquilinos, lo que facilita la búsqueda del arrendatario ideal.

Post Relacionados
Enlace
Señales Indicativas para el Cambio de Residencia: ¡Es hora de mudarte!
Conoce sus beneficios
Enlace
Desglosando los gastos operacionales de un crédito hipotecario
Conoce sus beneficios
Enlace
Diferenciando entre deuda buena y mala: una guía para inversores
Conoce sus beneficios
Enlace
10 Consejos sobre cómo ahorrar dinero en el pago inicial de un préstamo hipotecario
Conoce sus beneficios
Enlace
Planificación de la jubilación: Cómo potenciar a través de la inversión en propiedades
Conoce sus beneficios
Enlace
¿Dónde Solicitar mi Crédito Hipotecario? Mutuarias vs Bancos
Conoce sus beneficios
Categorías
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola y bienvenido a Parque Avellano.
¿En qué podemos ayudarte?