Última Actualización: mayo 6, 2024

¿Cuánto duran los ciclos inmobiliarios y cómo aprovecharlos al máximo?

Jefa de Ventas: Karina González
Karina González
Jefe de Ventas Inmobiliaria
Suscribe a nuestro blog
Optimiza la búsqueda de la propiedad de tu sueños y elige la mejor en el mercado inmobiliario.

El mercado inmobiliario tiene sus propios altibajos, que se conocen como ciclos. Estos ciclos afectan a los precios de los inmuebles, tanto para compradores como para vendedores. Saber cuánto duran estos ciclos y cómo aprovecharlos es la mejor manera de protegerse de las pérdidas y sacar el máximo provecho de los precios al alza.

No existe un marco temporal uniforme para la duración de un ciclo inmobiliario, ya que varía en función del mercado inmobiliario, las condiciones económicas y demográficas, las políticas públicas y las expectativas de rentabilidad de los inversores. Sin embargo, es relativamente común que duren alrededor de 7 a 9 años.

¿Qué es el ciclo inmobiliario?

El ciclo inmobiliario, crucial en el sector de bienes raíces, son etapas cíclicas que experimenta el mercado inmobiliario, abarcando períodos de crecimiento, disminución y restauración. Estas etapas afectan la oferta, la demanda y los costos de las propiedades, contribuyendo a comprender las variaciones del mercado inmobiliario e influenciando las decisiones de inversión y desarrollo.

¿Cuáles son las etapas del ciclo inmobiliario?

El ciclo inmobiliario es una serie de etapas por las que pasan los mercados inmobiliarios a lo largo del tiempo. Estas etapas son:

Fase 1 – Boom: o crecimiento

También denominada la fase ascendente o de auge, esta etapa se distingue por un robusto crecimiento económico y un ánimo positivo entre los inversionistas. Es un período favorable para los vendedores gracias al incremento en la demanda y el aumento en los precios de las propiedades. Durante este tiempo, hay escasos proyectos o nuevas construcciones, lo que resulta en una oferta limitada frente a una demanda elevada. Esto es común durante las crisis, cuando los pocos proyectos disponibles suelen ser exitosos. Las principales características de esta etapa son:

  • Aumento en la demanda.
  • Incremento en la inversión.
  • Expansión de la producción.
  • Mejora en las ganancias.
  • Generación de empleo.

Te puede interesar conocer sobre ¿Cuál es la rentabilidad de un proyecto inmobiliario?

Fase 2 – Recuperación:

La fase de recuperación se produce inmediatamente después de que el mercado alcance su punto álgido y los precios comiencen a estabilizarse. Para entonces, el exceso de propiedades ha sido absorbido por los compradores y los constructores han dejado de incurrir en pérdidas, lo que significa que el valor de las propiedades se estabiliza. Las oportunidades de inversión son mucho más atractivas que durante la fase de auge.

También podrías leer 10 Pasos para invertir en el mercado inmobiliario.

Fase 3 – Hiper oferta o bache:

Durante el periodo de crecimiento del ciclo de bienes raíces, los bancos están más inclinados a conceder préstamos para construcción debido al incremento en la demanda y los precios. No obstante, es en esta etapa cuando la oferta empieza a exceder la demanda, lo que lleva a los dueños a vender por temor a pérdidas. Este periodo se distingue por un enlentecimiento en el crecimiento económico, la reducción de los salarios, el estancamiento de la producción, el incremento en despidos, inflación y la disminución en las ganancias.

Fase 4 – Estancamiento o recesión:

Esta etapa se caracteriza por incrementos mínimos o nulos del valor de los inmuebles durante largos periodos. Se producen pocas o ninguna venta, y tanto compradores como vendedores se muestran inseguros a la hora de realizar cualquier transacción. Las tasas de desocupación de las propiedades aumentan y las únicas transacciones que se producen se realizan bajo presión o con importantes descuentos.

Durante la recesión, inversores y ocupantes son cautelosos debido a la incertidumbre. Aumentan las propiedades disponibles y los precios bajan. Las empresas pueden reevaluar sus necesidades de espacio y reducir costos y las construcciones pueden detenerse.

¿Cómo aprovechar los ciclos inmobiliarios?

Contrariamente a la creencia popular, los ciclos inmobiliarios no deben verse como una amenaza. Por el contrario, deben verse como una oportunidad para realizar inversiones rentables. Ya sea como comprador o como vendedor, sacar el máximo partido de un ciclo inmobiliario es cuestión de entender tanto las condiciones del mercado como la mentalidad inversora.

Para vendedores

Si el mercado está en fase de auge, los vendedores deberían aprovechar la oportunidad poniendo su propiedad a la venta a un precio superior a la media y realizando mejoras en su propiedad para asegurarse de que destaca entre la competencia. Si una propiedad no se vende durante este tiempo, es mejor esperar y volver a ponerla en venta en la fase de recuperación.

Si el mercado se encuentra en las fases de caída o estancamiento, los vendedores deben ser pacientes. Lo mejor es no precipitarse en la venta, ya que lo más probable es que la propiedad se venda por menos de su valor de mercado. En su lugar, es mejor esperar a que el ciclo avance y volver a ponerla en venta cuando las condiciones empiecen a mejorar.

Para compradores

Si el mercado está en fase de auge, encontrar una propiedad que merezca la pena para invertir no es tarea fácil. Los inversores deben estar atentos a la evolución del mercado inmobiliario y, si es posible, hacer una oferta de compra para asegurarse la propiedad antes de que sea demasiado tarde. Los inversores también deben desconfiar de las guerras de ofertas, ya que pueden acabar inflando el precio más de lo necesario.

Para quienes deseen comprar durante las fases de caída o estancamiento, es el momento oportuno para encontrar propiedades infravaloradas. Los compradores deben investigar a fondo las propiedades y el mercado en general para evitar pagar de más por las inversiones.

Conclusión

En resumen, los ciclos inmobiliarios pueden ser una excelente oportunidad para inversores y compradores, siempre y cuando se comprendan y se sepan abordar adecuadamente. Cada fase del ciclo ofrece diferentes ventajas y desafíos, y requiere de estrategias diferentes para poder aprovecharlas al máximo.

Finalmente, como cualquier inversión, el conocimiento es poder. Asegúrate de investigar y entender el mercado inmobiliario de tu zona de interés. Si estás interesado en conocer los proyectos inmobiliarios en Los Ángeles de Parque Avellano, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros para más información y asesoramiento personalizado.

No pierdas esta oportunidad única de invertir en uno de nuestros departamentos con entrega inmediata. ¡Contáctanos hoy mismo y empieza a disfrutar de los beneficios de vivir en una de las mejores ubicaciones de Los Ángeles!

Post Relacionados
Enlace
Determinando el capital necesario para comprar departamentos de inversión
Conoce sus beneficios
Enlace
Cómo evaluar un proyecto inmobiliario: Consejos y estrategias para tomar decisiones informadas
Conoce sus beneficios
Enlace
Componentes del mercado inmobiliario y su importancia
Conoce sus beneficios
Enlace
La relevancia de la inteligencia financiera en la inversión
Conoce sus beneficios
Enlace
Requisitos para comprar un departamento: Lo que necesitas saber antes de invertir en una propiedad
Conoce sus beneficios
Enlace
Cómo alcanzar la libertad financiera invirtiendo en bienes raíces
Conoce sus beneficios
Categorías
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola y bienvenido a Parque Avellano.
¿En qué podemos ayudarte?