Última Actualización: enero 15, 2024

Calificación crediticia ¿Como puedo potenciarla?

Jefa de Ventas: Karina González
Karina González
Jefe de Ventas Inmobiliaria
Suscribe a nuestro blog
Optimiza la búsqueda de la propiedad de tu sueños y elige la mejor en el mercado inmobiliario.

Entender cómo nos evalúan los bancos y cómo mejorar nuestra posición al solicitar un crédito es cada vez más vital hoy en día. Este control financiero es crucial al invertir.

El conocimiento de cómo funcionan los créditos y cómo somos evaluados al solicitarlos es un paso esencial. ¿Sabes qué es la calificación crediticia y su impacto en tus inversiones?

En Chile, un buen Rating Crediticio es clave para obtener un préstamo hipotecario en las mejores condiciones. Ya seas un individuo o una empresa, tu calificación crediticia refleja el riesgo que ven las entidades financieras en tu capacidad de devolver un préstamo, determinado por factores como ingresos, historial financiero y de pago con tarjetas de crédito, entre otros.

¿Qué es la calificación crediticia?

Cualquier individuo que haya solicitado un préstamo en algún momento de su vida tendrá una calificación o puntuación crediticia específica asignada que sirve como un reflejo directo de su solvencia y fiabilidad financiera.

Esta puntuación crediticia, que se calcula mediante una serie de criterios y factores, es una medida dinámica que puede fluctuar y variar con el tiempo en función de diversos factores, incluyendo el comportamiento de pago, la estabilidad financiera y otros aspectos personales y económicos. Sin embargo, al hablar de calificaciones que captan de manera significativa la atención de los mercados financieros y los inversores, no nos referimos a las de individuos, sino a las calificaciones otorgadas a entidades mucho más grandes y con un impacto financiero más amplio. Estas entidades incluyen grandes empresas multinacionales, municipios locales y nacionales, e incluso países enteros. Estas calificaciones son de vital importancia en el escenario económico global, ya que pueden influir en los mercados financieros y la economía de manera significativa.

calificacion crediticia

¿Cuáles son los factores que influyen en la calificación de tu buró crediticio en Chile?

Para conseguir la mejor calificación crediticia posible en Chile, es importante que tengas en cuenta distintos aspectos. Estos factores pueden proceder de tu vida personal o de tu negocio, pero la mayoría son similares. Algunos de los más importantes son:

  • Tus ingresos. Cuantos más ingresos tengas, mayor será tu capacidad de reembolso de un préstamo.
  • Tu historial financiero. Es importante que tengas un historial financiero actualizado para que los acreedores puedan comprobar cuál ha sido tu rendimiento financiero reciente.
  • Tu historial de pago con tarjetas de crédito. Tu historial de pago evitará que parezcas un riesgo elevado cuando los acreedores averigüen tu solvencia.
  • Tu deuda garantizada. Tener deudas garantizadas puede ayudarte con tu calificación crediticia, ya que representa un riesgo menor para los prestamistas.
  • Préstamos anteriores. Si has solicitado un préstamo antes y lo has pagado a tiempo, afectará positivamente a tu calificación crediticia.

¿Cómo mejorar tu calificación crediticia en Chile?

Reducir el uso de tarjetas de crédito.

Aunque resulta tentador aprovechar un gran número de tarjetas de crédito, también puede obstaculizar tu calificación, ya que puede indicar una mayor probabilidad de impago y de gasto excesivo.

Mantén al día tus pagos.

Asegúrate de pagar tus facturas y compromisos financieros mensuales a tiempo, para que tu historial de rendimiento refleje tu buena conducta financiera.

Mantén una sana proporción deuda-ingresos.

Los acreedores tendrán en cuenta tu relación deuda-ingresos para determinar el importe del crédito que puedes gestionar. No se recomienda superar el 30%.

Busca asesoramiento profesional.

Como la calificación de riesgo crediticia puede ser complicada, puede ser buena idea obtener asesoramiento profesional sobre cómo mejorar tu rating.

Comprueba regularmente tu informe de crédito.

Crea un recordatorio periódico para comprobar tu informe de crédito, de modo que puedas trabajar en las posibles discrepancias y corregirlas a tiempo.

Paga tus deudas.

Si tienes deudas impagadas, te interesa intentar saldarlas para que no sigan disminuyendo tu calificación crediticia.

Aprovecha al máximo tu calificación crediticia en Chile

Compara ofertas de préstamos.

Asegúrate de buscar y comparar ofertas de diversos acreedores para aprovechar los mejores tipos de interés, gastos y plazos.

Usa los préstamos con sensatez.

Invierte en proyectos inmobiliarios que merezcan la pena y que faciliten el pago del préstamo. Intenta no endeudarte con gastos cotidianos.

Utiliza préstamos garantizados.

Si quieres aprovechar un interés más bajo o ventajas adicionales, considera la posibilidad de utilizar préstamos garantizados.

Aprovecha los intereses bajos.

Si cumples los requisitos para beneficiarte de unos intereses bajos, aprovecha la oportunidad para pagar tus deudas o adquirir activos que te ayuden a largo plazo.

Ver ¿Como obtener la mejor tasa de interés en un préstamo hipotecario?

Conclusión

Mantener una buena calificación crediticia es esencial para acceder a préstamos favorables y manejar eficientemente tus finanzas. Al ser consciente de los factores que afectan tu calificación crediticia, como los ingresos, el historial financiero y de pago, puedes tomar medidas para mejorarla. Esto puede implicar la reducción del uso de tarjetas de crédito, mantener al día tus pagos, y buscar asesoramiento profesional. Asegúrate de comparar ofertas de préstamos y usarlos con sensatez para maximizar los beneficios de tu calificación crediticia.

¡Explora nuestros nuevos departamentos en Los Ángeles!

Nuestros nuevos departamentos en Los Ángeles ofrecen una excelente ubicación, comodidades modernas y el potencial de un gran retorno de tu inversión. ¡Contáctanos hoy para más información!

Post Relacionados
Enlace
13 Estrategias para Incrementar la seguridad de tu Departamento
Conoce sus beneficios
Enlace
Criterios para la selección de un arrendatario confiable
Conoce sus beneficios
Enlace
Planeando la compra de departamentos para inversión
Conoce sus beneficios
Enlace
Aspectos a observar durante la recepción de un departamento
Conoce sus beneficios
Enlace
Departamentos en Construcción en Los Ángeles Chile ¡Aprovecha la Oferta en Verde!
Conoce sus beneficios
Enlace
Determinando el Tamaño Ideal de un Departamento
Conoce sus beneficios
Categorías
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola y bienvenido a Parque Avellano.
¿En qué podemos ayudarte?